sábado, 4 de marzo de 2017

PERIÓDICO 2ºB

PERIÓDICO DE 2º B PRESENTACIÓN


Periódico escolar de 2ºB
1. Justificación
            La realización del periódico en el aula ofrece un conjunto amplio de Competencias.
-       La primera, es la competencia lingüística (lectura y escritura). Para escribir un artículo, el alumnado debe organizar los pensamientos, hacer un primer borrador y expresar ideas.
-       Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Para realizar un artículo del periódico, se requiere de la capacidad de análisis; capacidades de planificación, organización y resolución de problemas; comunicación, presentación, habilidad para trabajar, tanto individualmente como dentro de un equipo; pensamiento crítico y sentido de la responsabilidad.
-       Competencia digitalEl alumnado con la ayuda del maestro seleccionar las fotos realizadas y búsqueda de información en la web.
-       Aprender a aprender . Con esta competencia el alumno parte del conocimiento que tiene acerca de lo que sabe y desconoce, de lo que es capaz de aprender, de lo que le interesa, etc.
-       Competencia sociales y cívicas . Con esta competencia, se requieren destrezas como:  la capacidad de comunicarse de una manera constructiva en distintos entornos sociales y culturales, mostrar tolerancia, expresar y comprender puntos de vista diferentes, negociar sabiendo inspirar confianza y sentir empatía.
-       Competencia en conciencia y expresiones culturales, ya que implica, conocer comprender, apreciar y valorar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

2. Objetivos
Los objetivos de nuestro periódico son:
-       Dar a conocer actividades que se han realizado y se consideren de interés: viajes, salidas, excursiones, teatros, fiestas, etc. Muchas se suelen hacer en el aula y en su mayoría no se conocen fuera de ellas.
-       Expresar oralmente y por escrito de forma adecuada, ideas, opiniones, etc.
-       Utilizar las destrezas básicas de la lengua (escuchar, hablar, leer, escribir y conversar) eficazmente en las actividades escolares tanto para buscar información
3. ¿Cómo surgió?
            Nos encontramos en un aula con 27 niños, muy curiosos y con una gran implicación en las tareas.
            Durante la explicación de un ejercicio de Lengua, donde el alumnado tenía que inventar un titular de una noticia, un alumno sugirió la idea de hacer un periódico, estaba tan entusiasmado él y el resto de compañeros que no pude decir que no.
           

Al principio, tengo que reconocer que, todo era muy desconocido para mí. Es cierto, que siempre me ha invadido las ganas de hacer este proyecto pero por una u otra cosa nunca he podido hacerlo. Sentía que esta era mi oportunidad, y por qué no, haríamos algo muy nuestro.
Dedicamos las primeras sesiones:
-       ¿Qué es un periódico?.
-       Las partes de un periódico.
-       Observar periódicos en clase.
-       Identificar los instrumentos de un periodista.
-       Buscar una portada para nuestro periódico.
-       Buscar un título para nuestro periódico.
-       Ubicar un espacio en el aula para el periódico.
-       Elegir el director del periódico.
-       Los encargados de escribir las noticias.

4. Empezamos
            La llegada de Halloween fue nuestro punto de inicio. Habíamos elegido para nuestra primera noticia a varios alumnos, cada uno tenía una función (director, el fotógrafo, el reportero, el periodista que describía la efeméride de Halloween y el que se encargaba de describir el menú terrorífico de Halloween). Me puse en contacto con la delegada de madres y con las madres de los niños que participaban en nuestra primera noticia, organicé una tutoría con ellas y su predisposición fue absoluta. Sabíamos que haciendo un buen reportaje al principio, esto le serviría de guía para los siguientes niños que tuvieran que escribir una noticia, ya que tendrían un referente.

5. Materiales
- Una libreta grande Lamela. Nos encontramos con un alumnado que todavía necesita una pauta para escribir. Esto también tiene como inconveniente, no poder dividir la hoja en dos columnas, ya que la letra es demasiado grande y apenas podrían escribir oraciones largas.
- Tarjetas identificativas.
- Cámara de fotos digital.
- Cuaderno de notas. Esta libreta pequeña, le permite al niño recoger los datos más importantes para luego poder redactar posteriormente la noticia.
- Maletín. Donde guardamos todos los materiales anteriormente.

6. Organización
            Durante la realización de la efeméride, salida o actividad. El alumno que se va a encargar de la notica lleva su tarjeta identificativa. Con antelación se informa de aquellos detalles que deben de tener en cuenta y anotarlos en el cuaderno de notas. El niño que se encarga de las fotos, recibe ayuda de la maestra en un principio (encuadrar la imagen, seleccionar la imagen que tiene que fotografía, evitar fotos a contra luz, etc) luego, se le deja autonomía.
            Una vez que la efeméride, salida o actividad ha finalizado, se guarda el material.
Es al día siguiente, cuando empezamos a analizar la información recopilada y a seleccionar las fotos. Nos juntamos en el periodo del recreo en la biblioteca y los jueves en el aula para dar forma a la noticia. Por último, se lo llevan a casa para pasar a limpio la noticia y pegar las fotos.
            Cuando la noticia está finalizada, los alumnos que lo han escrito se la leen y se la enseñan a sus compañeros.



Portada de nuestro periódico



Entre todos elegimos el título de nuestro periódico y la portada no podía ser otra que todos los alumnos de 2ºB


Materiales
















































 



Entrevistas








 


 VISITA A CLISOR
                                            

                                                                                  DÍA DE LA PAZ

 






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